Estados Unidos. – El presidente Joe Biden podrán fin a la medida Título 42, famosa y polémica política migratoria implementada por el ex presidente Donald Trump durante la pandemia que, tras años de aplicación y varias idas y venidas, finaliza este jueves.
Esta norma sanitaria ha dividido al país desde su anuncio. Con el propósito de frenar el avance del virus covid 19, Trump implementó dicha medida que permite expulsar casi automáticamente a la gran mayoría de los migrantes que ingresan al país por la frontera con México de forma irregular.
Durante sus tres años de vigencia, el Título 42 se aplicó casi 2,8 millones veces, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), cifra de la cual el Partido Republicano se enorgullece, pero que ha despertado quejas en organizaciones de derechos humanos que abogan por asistencia para estas personas.
Sin embargo, con su fin, la situación podría cambiar drásticamente. Funcionarios de la Casa Blanca aseguran que llevan más de un año preparándose para este momento y explican que han diseñado una estrategia que proporciona más vías legales para todos estos ciudadanos que llegan a los Estados Unidos, incluso permitiéndoles ingresar de una manera más segura que los pasos fronterizos ilegales, aunque las asociaciones de defensa siguen preocupadas.
La estrategia de Biden se basa en una serie de ejes y lineamientos. El primero de ellos es el Título 8, una disposición migratoria vigente desde hace décadas y que se aplicó, también, durante los últimos años.
Esta medida permite a las autoridades expulsar a quienes entren al país sin la documentación necesaria aunque, a diferencia del Título 42, no se trata de un proceso tan automático e impersonal.
Antes de proceder con la deportación, un oficial de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración realiza una “entrevista de miedo creíble”, en la cual se evalúa si existe la posibilidad de que el sujeto sea perseguido o torturado en caso de ser devuelto a su país.
En caso de que se resuelva que hay riesgo de ello, se da inicio a un proceso migratorio que llevará al migrante ante un juez, que evaluará el caso. En caso de que concluya que no existe un peligro, se activa la “deportación acelerada”.
En tanto se define la situación, el sujeto puede permanecer en los Estados Unidos o bien puede ser enviado a México, en el marco de la política “Quédate en México”.
Otra de las diferencias de esta regla es que trae aparejadas sanciones ya que si el migrante deportado intenta nuevamente ingresar al país sin documentación válida, le será prohibida la entrada durante por lo menos cinco años y podría enfrentarse a procesos penales.
La segunda arista del plan de Biden es la creación de “centros regionales de procesamiento” en todo América Latina -principalmente en Guatemala y Colombia- donde se pre seleccionará a los migrantes que puedan ingresar al país.
Para ello, los oficiales migratorios evaluarán quiénes son elegibles para acceder a títulos como estatus de refugiado, permanencia temporal, reunificación familiar y hasta permisos de trabajo.
Hay muchas personas ansiosas por que llegue mañana
Pero muy ansiosas, hasta yo estoy loca por ver eso
Mañana será bonito, cómo en la canción de KarolG
I savor, cause I discovered exactly what I was
taking a look for. You’ve ended my four day long
hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye