El mandatario de EE.UU., Joe Biden, ha invitado al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a visitar próximamente el país norteamericano, según lo informó este lunes a través de un comunicado en la oficina del jefe del Gobierno del país hebreo.
«El presidente Biden invitó al primer ministro Netanyahu a reunirse pronto en Estados Unidos», reza el texto. «El primer ministro aceptó la invitación y se acordó que los equipos israelí y estadounidense coordinarán los detalles de la reunión», añade la nota.
El comunicado señaló que ambos líderes mantuvieron la noche del lunes una «larga y cálida conversación» centrada en temas como el reforzamiento del fuerte vínculo entre ambas naciones, la necesidad de frustrar las «amenazas» de Irán y de sus representantes, así como el esfuerzo para reducir y estabilizar la situación en el Área de Judea y Samaria.
Netanyahu también puso al corriente a Biden de las últimas novedades del proyecto de ley sobre la polémica reforma judicial que la Knéset —el Parlamento unicameral de Israel— aprobará la semana que viene y sobre su intención de lograr un amplio apoyo público sobre el resto de la misma durante las vacaciones de verano.
Paralelamente, la Casa Blanca emitió un comunicado señalando que Biden manifestó a Netanyahu su «compromiso férreo e inquebrantable con la seguridad de Israel», al tiempo que condenó los recientes “actos terroristas” contra ciudadanos israelíes.
El texto precisó que ambos países reafirman su estrecha coordinación para contrarrestar a Irán, incluso a través de ejercicios militares conjuntos regulares, y destaca que su alianza sigue siendo una piedra angular para evitar que Teherán adquiera un arma nuclear.
Por su lado, Biden subrayó la necesidad de tomar medidas para mantener la viabilidad de una solución de dos Estados y mejorar la situación de seguridad en Cisjordania, al tiempo que expresó su preocupación por el continuo aumento de los asentimientos, en relación a lo cual pidió a todas las partes que se abstengan de tomar más medidas unilaterales.
una solución de dos Estados y mejorar la situación de seguridad en Cisjordania
su «compromiso férreo e inquebrantable con la seguridad de Israel