República Dominicana. – El mandatario Luis Abinader inaugura este jueves el embalse de la gigantesca presa de Monte Grande tras 14 años del primer picazo y luego del paso de cuatro gobiernos.
La parte terminada de la obra es el muro del embalse, construido en la provincia de Azua para interrumpir el curso del agua del río Yaque del Sur y crear un lago de grandes proporciones: 350 millones de metros cúbicos.
La barrera de concreto ya está lista y empezó a almacenar agua desde hace más de un mes, según Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi). Tardará meses, dependiendo de las lluvias, para llenarse.
El funcionario sostuvo que ya están enviando agua a tres provincias. «El despacho de agua para producción agrícola y agua potable de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia se está manejando por la compuerta de desagüe de fondo de la presa», señaló.
Se prevé que el servicio del agua de la presa impacte a gran parte de la población de Barahona, Bahoruco, Independencia y Azua.
«Estamos hablando de 3.5 metros cúbicos de agua permanentes, que esa es la línea que se va a iniciar en los próximos meses», remarcó Caba.
Asimismo, dijo que está garantizada la estadía del caudal ecológico, río abajo y que la obra ya cumple su propósito de controlar las inundaciones: «Ya van a ser mínimas» las inundaciones que se producían normalmente en varios distritos y municipios de Barahona, porque ya la presa va a controlar las inundaciones, aseguró.
Listo el embalse, deben seguir con las obras adyacentes, que incluyen la instalación de dos turbinas hidroeléctricas y la construcción de canales de riego y líneas de agua potable. Esas turbinas tendrán capacidad para producir 13.3 megavatios por hora. También las llamadas «obras de mitigación», a favor de las personas que fueron desalojadas del área, agregó el funcionario.
Ese mi presidente Luis Abinader 4 año más
deben seguir con las obras adyacentes
Debieron terminarla antes de Inaugurarla
Un acto político
Haciendo campaña con fondos públicos
Pero ese acto de inauguración es más costoso que la presa del carajo esa
Otra obra inaugurada sin terminar. Que será lo que vamos hacer con el PRM
Sacarlos en mayo
¡Qué desperdicio de recursos! Deberían invertir en educación en lugar de presas.
Vaya, parece que alguien olvidó que las presas también son una forma de garantizar el suministro de agua y energía para la educación y otros servicios básicos. No todo es tan simple como parece a primera vista. ¡Informémonos antes de juzgar!
¡Qué falta de visión! Deberían invertir en energía renovable en lugar de presas.
Las presas son esenciales para la gestión del agua y la prevención de inundaciones. La tecnología puede ser útil, pero no reemplaza la infraestructura física necesaria para garantizar el suministro de agua. Hay que buscar un equilibrio entre tecnología y obras hidráulicas.
¡Vaya teoría conspirativa! A veces una presa es solo una presa, no todo tiene que ser turbio y oculto. A veces es mejor no buscarle tres pies al gato y simplemente aceptar las cosas tal como son. ¡Relájate y disfruta la vista del embalse!
¡No entiendo por qué tanto alboroto! ¿Realmente necesitábamos esta presa en Azua?