El presidente de la República, Luis Abinader, ha dispuesto la creación de la «Comisión Meta RD 2036» con el objetivo de identificar las acciones y reformas necesarias para duplicar el tamaño del producto interno bruto (PIB) real de la República Dominicana para el año 2036.
Esta iniciativa también busca afianzar las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y en la Estrategia Nacional de Competitividad (ENC), informó este martes la Oficina de Prensa del Presidente.
La Comisión Meta RD 2036 estará integrada por el Ministerio de la Presidencia, que la presidirá, el Consejo Nacional de Competitividad, que actuará como secretario, y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. La creación de esta comisión reafirma el compromiso del Poder Ejecutivo con el desarrollo pleno de la República Dominicana, enfocándose en la reducción de la tasa de desempleo y de la pobreza extrema, así como en la disminución de la brecha de desigualdad y la mejora de la calidad de vida de los dominicanos.
«Este instrumento permitirá una coordinación estrecha entre los diversos organismos del Estado y los sectores de producción del país, asegurando que las estrategias y acciones propuestas sean efectivas y adaptadas a las realidades y necesidades del país», puntualizó la información oficial.
En una rueda de prensa celebrada el lunes en el Palacio Nacional, el presidente Abinader afirmó que el Gobierno se propone impulsar el país para que en los próximos 12 años se convierta en uno «plenamente desarrollado». Según el mandatario, con las reformas planeadas, la República Dominicana puede, en los próximos tres períodos de gobierno, crear 1.7 millones de nuevos empleos, triplicar los salarios medios, eliminar la pobreza absoluta y extender la economía para mantenerse como la más próspera de América Latina.
Abinader destacó que, con estos logros y las reformas que su Gobierno promoverá, el país estará en capacidad de alcanzar el desarrollo en 2036. «Tenemos que abocarnos a las reformas a la Constitución, mantener la estabilidad macroeconómica, realizar una reforma fiscal, mejorar la educación, la salud, la inversión en innovación tecnológica e impulsar la dinámica empresarial», expresó.
La creación de la Comisión Meta RD 2036 marca un paso significativo hacia el desarrollo sostenible y la prosperidad económica de la República Dominicana, estableciendo un marco para la colaboración y la acción coordinada en busca de un futuro más prometedor para todos los dominicanos.