Luego de participar en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en Nueva York, la presidenta peruana, Dina Boluarte, realizó una reunión del Consejo de ministros a distancia para declarar el Estado de Emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres en Lima, y en el de Sullana, en Piura.
El Ejército podrá intervenir respaldando a la Policía Nacional Peruana en estos distritos para enfrentar a las bandas criminales organizadas, y la policía podrá ingresar a reuniones donde considere que existen sospechosos, declaró el presidente del Gabinete de ministros, Alberto Otárola.
Además de la restricción de derechos en favor de la policía en estos distritos, la presidenta declaró la Emergencia Hídrica en otros 544 distritos por falta de agua potable.
Respecto a la medida de declarar Estado de Emergencia en algunos distritos, el abogado peruano y doctorando en ciencias políticas, Eduardo Gutarra, explica que «a lo mucho, la policía también puede entrar en algunas reuniones, puede detener a personas porque tenga sospecha –porque eso es lo que dice un Estado de Emergencia–, pero en sí no va a solucionar la criminalidad. Entonces, estas medidas ni siquiera son paliativas».