La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó las declaraciones del presidente de EE. UU., Donald Trump, quien afirmó que el Gobierno mexicano “le tiene miedo” a los carteles del narcotráfico.
Sheinbaum aseguró que su administración mantiene colaboración en materia de seguridad con Estados Unidos, pero sin subordinación, y reafirmó que la operación dentro del país es ejecutada únicamente por fuerzas mexicanas.
Trump había dicho que México no puede gobernarse mientras los carteles controlen el 40 % del territorio, según datos que citó, y ofreció ayuda para combatirlos. Sheinbaum respondió que la cooperación existe, pero en el marco del respeto mutuo y que cualquier acción como vuelos de vigilancia en territorio mexicano se realiza solo a solicitud del Gobierno de México.
La mandataria también recordó que su antecesor, López Obrador, limitó la presencia de agentes extranjeros a través de reformas a la Ley de Seguridad Nacional. Además, destacó que su Gobierno ha sido firme en el combate al narcotráfico con el despliegue de más de 10,000 efectivos de la Guardia Nacional, con resultados concretos como decomisos de drogas y detenciones en la frontera.
Sheinbaum le salió al paso como es, que no es verdad que México es patio ajeno
Trump sigue con su movie de Rambo, que quiere mandar drones como si eso fuera Call of Duty
México tiene su Guardia Nacional fajá, no está en eso de que le digan cobarde
México tiene su Guardia Nacional fajá, no está en eso de que le digan cobarde
Sheinbaum está diciendo “cooperamos sí, pero con dignidad”