El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España informó que, en el 2023, se registraron 322.075 nacimientos, un descenso del 2% respecto el año anterior y la cifra más baja de toda la serie histórica desde 1941.
«El número de nacimientos continúa así con la tendencia a la baja de la última década, solo interrumpida en 2014. Desde el año 2013, el número de nacimientos ha bajado un 24,1 %», destaca el INE en un comunicado publicado el miércoles.
Igualmente, el instituto añade que en los últimos años la disminución de nacimientos ha estado acompañada de un retraso en la edad de maternidad, por ejemplo, madres de 40 o más años, lo cual ha crecido un 19,3 % en los 10 últimos años.
Además de los nacimientos, también cayeron las muertes. En 2023, murieron en España 435.331 personas, un 5,8 % menos que en 2022. Por edad y sexo, el mayor descenso en las defunciones figuró en las personas entre 85 y 89 años, tanto en hombres como en mujeres.
¿Y si la baja natalidad en España es en realidad una buena noticia? ¡Menos superpoblación!
Menos superpoblación puede tener sus ventajas, pero también conlleva desafíos como el envejecimiento de la población y la sostenibilidad del sistema de pensiones. Es importante encontrar un equilibrio para garantizar un futuro próspero para todos.
Esto es culpa de las redes sociales, ¡todos están ocupados con los memes!
¡Menos bebés, menos problemas! Más recursos para quienes ya están aquí. ¡Viva la planificación familiar!
¡Menos nacimientos, menos problemas! ¿Quién necesita más gente en el mundo de todos modos?
¡Menos nacimientos, menos problemas! ¿Quién necesita más gente en el mundo de todos modos?