El expresidente Mauricio Funes fue condenado el lunes por un tribunal de El Salvador a 14 años de prisión por negociar una tregua con las pandillas para bajar la tasa de homicidios a cambio de beneficios para sus cabecillas en las cárceles.
Mientras, a su exministro de Seguridad, general David Munguía Payés, el tribunal le impuso una pena de 18 años.
Funes se enfrentó a cargos por los delitos de agrupación ilícita e incumplimiento de deberes, mientras que el general Munguía Payes fue condenado por los mismos y se le sumó el de actos arbitrarios.
El exmandatario, de 64 años, se convirtió así en el segundo presidente salvadoreño condenado por violar la ley durante su mandato (2009-2014).
El Tribunal argumentó en su fallo que las pruebas testimoniales, periciales y documentales comprobaron la comisión de los delitos cometidos por los procesados cuando eran funcionarios.
Señaló que en el juicio quedó establecido que ambos tenían el conocimiento y el dominio de las acciones ilegales que se realizaron como parte de la tregua pactada con las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y las dos facciones del Barrio 19, en 2012 y 2013 .
Thanks for a marvelous posting! I really enjoyed reading it,
you can be a great author. I will be sure to bookmark your
blog and may come back at some point. I want to
encourage you to continue your great job, have a nice weekend!
I was able to find good info from your blog posts.
I could not resist commenting. Very well written!
Your style is really unique compared to other people I have read stuff from.
I appreciate you for posting when you have the opportunity, Guess I will just bookmark this page.