Agencias de las Naciones Unidas y personal del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza han reportado la presencia del virus causante de la poliomielitis en aguas residuales del enclave palestino.
La detección del poliovirus supone un riesgo significativo para miles de personas que viven hacinadas en campos de desplazados, poniendo en peligro su salud debido a esta enfermedad altamente infecciosa que puede causar deformidades y parálisis, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de julio.
«Además de la devastación causada por la guerra y la completa ruptura del orden, los habitantes de Gaza ahora deben enfrentar la amenaza de la polio, vinculada a la desastrosa situación sanitaria creada por el conflicto», advirtió la OMS.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, se realizaron pruebas en colaboración con la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, que confirmaron la presencia del virus en el territorio palestino. El Ministerio de Sanidad israelí también informó que se había detectado poliovirus tipo 2 en muestras de aguas residuales de Gaza, analizadas en un laboratorio israelí.
“La presencia de poliovirus en las aguas residuales que se acumulan y fluyen entre las tiendas de campaña de los campos de desplazados y en las zonas habitadas debido a la destrucción de las infraestructuras constituye un nuevo desastre sanitario”, declaró el Ministerio de Salud de Gaza. Además, destacó el “grave hacinamiento” y la “escasez de agua”, que se está contaminando con aguas residuales y la acumulación de basura.
La detección del poliovirus en aguas eleva la alarma sobre la necesidad de mejorar las infraestructuras de saneamiento en la región.
Es crucial actuar rápidamente para evitar la propagación del poliovirus y proteger a las comunidades vulnerables en Gaza.
La noticia subraya la importancia de la vigilancia constante y la respuesta rápida ante brotes potenciales de enfermedades infecciosas en cualquier parte del mundo
Es preocupante ver que el poliovirus altamente infeccioso ha sido encontrado en aguas de Gaza; esto destaca la urgencia de medidas sanitarias efectivas.
la vigilancia constante y la respuesta rápida ante brotes potenciales de enfermedades infecciosas en cualquier parte del mundo.
si