Ayer domingo, agentes de la Policía Nacional de Haití abatieron a Kendy, alias “Jeff Mafia”, considerado el segundo al mando de la banda criminal liderada por el expolicía Jimmy Cherisier, conocido como “Barbacue”.
Según una fuente policial citada por EFE, el enfrentamiento ocurrió durante una operación en el centro de Puerto Príncipe, específicamente en la zona de Fort National.
Alias “Jeff Mafia” era la mano derecha de “Barbacue” y lo acompañaba en sus apariciones públicas. Además, otros miembros de la coalición armada conocida como “Vivre Ensemble” también fueron abatidos durante el operativo.
En represalia, las bandas armadas sembraron el terror en diversas zonas de la capital, incluyendo Poupelard, Poste Marchand y Lalue, donde se registraron tiroteos intensos y múltiples incendios de viviendas. Este nuevo episodio de violencia ha forzado a cientos de personas a huir, en busca de refugio en áreas menos controladas por estas pandillas, que dominan cerca del 80 % del territorio de Puerto Príncipe.
La semana pasada, la violencia en Haití dejó más de 200 muertos tras dos masacres atribuidas a las mismas bandas armadas. El país sigue enfrentando una profunda crisis de seguridad, social y política, que agrava las condiciones de vida en la nación más pobre de América.