La Policía Nacional ecuatoriana ingresó por la fuerza el viernes a la Embajada mexicana en Quito y capturó al exvicepresidente del país andino, Jorge Glas, quien previamente había solicitado asilo a México, bajo el argumento de que era víctima de persecución política por el Gobierno de Daniel Noboa.
«Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes», dijo la Presidencia de Noboa.
Según los reportes, durante el día militares vigilaron el edificio de la Embajada y, durante la noche, policías ecuatorianos rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana con vehículos blindados y accedieron a los patios. Mientras que, el personal diplomático resultó lesionado tras la acción policial.
Se recuerda que Glas tiene una orden de aprehensión en su país por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo. Sin embargo, el exvicepresidente ya se encontraba tramitando asilo político y físicamente estaba en la Embajada de México.
“México rompe las relaciones diplomáticas con Ecuador”
En respuesta a lo acontecido, el Gobierno de López Obrador rompió las relaciones con Ecuador por la «violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México» que representó la irrupción policial ecuatoriana en el edificio diplomático del país latinoamericano.
«He instruido a nuestra canciller [Alicia Bárcena] que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador», sostuvo López Obrador.
¡Qué locura! ¿Será que hay una conspiración internacional detrás de todo esto?
¡Qué locura! ¿Será que hay un complot internacional detrás de todo esto? ¡Increíble!
¡Qué locura! ¿Qué opinan ustedes sobre la actuación de la Policía de Ecuador?
¡Qué locura! ¿Qué opinan de enviar a Jorge Glas a la Luna como castigo?
¿Qué tal si la embajada mexicana estaba escondiendo algo? ¡No juzguemos sin pruebas!
¡Qué locura! ¿Qué opinan? ¿Fue justificado o excesivo?
¡Qué locura! ¿Qué pensáis sobre la intervención de la Policía en la embajada?
¿Qué tal si consideramos el lado humano de los policías en este incidente?
¿Qué pasa con la violación de la soberanía en las embajadas? ¡Increíble!
¡Ley y orden se necesita, pero capturar a un político en una embajada? ¡Demasiado!
¡Qué locura! ¿No será una estrategia para desviar la atención de algo más grande?
¡Qué locura! Deberían dejar a Jorge Glas en paz, ¡libertad para él ya!
¿Qué tal si consideramos que Jorge Glas estaba buscando problemas? ¡Necesitamos más información!
¡Esto es una locura! ¿Qué está pasando en Ecuador? ¡Necesitamos respuestas claras ya!
¿Qué tal si consideramos que tal vez hubo razones válidas para la acción policial?
¿Razones válidas para la brutalidad policial? Por favor, no justifiquemos lo injustificable. La violencia no puede ser excusada. Debemos exigir rendición de cuentas y reformas reales en las fuerzas del orden. No podemos permitir que se abuse del poder en nombre de la ley. ¡Despierta!
¿Será que Jorge Glas merecía ser capturado? ¡Polémico tema de discusión!
Sin duda, Jorge Glas merecía ser capturado. La justicia no discrimina a los corruptos, sin importar su posición. Quien comete actos ilícitos debe enfrentar las consecuencias. No hay debate cuando se trata de hacer cumplir la ley.
¡Qué locura! ¿Qué opinan ustedes sobre esta situación en la embajada mexicana?
¡Es una vergüenza! Deberían respetar la soberanía de la embajada. ¡Imagínense si fuera al revés! ¿Acaso creen que eso sería aceptable? Hay límites que no se deben cruzar, y esto es inaceptable. ¡Qué falta de respeto!
¡Qué locura! La ley debe respetar la soberanía de las embajadas. ¡Indignante!
¡Totalmente de acuerdo! Las embajadas deben ser territorio soberano. ¡Es inaceptable que se ignoren las leyes internacionales! La falta de respeto a la soberanía embajadora es un peligroso precedente. ¡Esperemos que se corrija esta injusticia pronto!
¡Qué exageración! Seguro hay más detrás de esta historia, no nos apresuremos a juzgar.
No podemos ignorar la evidencia clara frente a nosotros. No caigamos en la complacencia y justifiquemos lo injustificable. A veces, la verdad es más simple de lo que queremos admitir. Abramos los ojos y enfrentemos la realidad.
¿Qué tal si analizamos el papel de la embajada en este lío? #ConspiraciónInternacional