El Papa Francisco aceptó el martes la destitución de un obispo polaco cuya diócesis ha sido sacudida durante semanas por informes de fiestas sexuales con prostitutas en la casa del sacerdote y abusos pasados a sus sacerdotes. El Vaticano no explicó los motivos de la dimisión de Grzegorz Kazak, obispo de 59 años de la diócesis de Sosnowiec, en el suroeste de Polonia. La edad normal de jubilación de los obispos es 75 años.
Pero su diócesis ha estado en el centro de atención ya que uno de sus sacerdotes está bajo investigación penal por supuestamente organizar fiestas sexuales con prostitutas en un apartamento en Dabrova Gornica. Los medios polacos informaron que uno de los participantes de la orgía se desplomó después de tomar una sobredosis de medicamentos para la disfunción eréctil.
El fiscal dijo que el sacerdote supuestamente «no ayudó a alguien cuya vida estaba en peligro» después de que supuestamente intentó impedir que los médicos entraran al apartamento.
No es el primer incidente que involucra a un sacerdote de la diócesis que aparece en los titulares, y es una señal de que el escándalo de la orgía ha agotado la paciencia del Vaticano.
El cosaco presentó su dimisión el 29 de septiembre y el Papa la aceptó con inusitada rapidez. En 2010, el entonces decano del Seminario Teológico de Sosnowiec estuvo involucrado en una pelea en un club gay, pero se le permitió permanecer en su cargo durante más de un año, a pesar de que los medios polacos informaron sobre el asunto.
El Vaticano intervino y disolvió el seminario, informó el Partido Acción Popular. Kasak afirmó en el comunicado publicado el martes que presentó su dimisión al Papa el 29 de septiembre. Dio las gracias a los sacerdotes y religiosas de la diócesis y pidió «a todos que perdonen mis limitaciones humanas». En 2009, el entonces Papa Benedicto XVI lo nombró obispo tras ocupar poco tiempo el 2º cargo del Ministerio del Interior del Vaticano.
La Iglesia católica de Polonia se ha visto sacudida durante años por acusaciones de que sacerdotes abusaron sexualmente de menores, lo que obligó a varios obispos a dimitir y empañó la reputación de la iglesia en la tierra natal de Juan Pablo II. La Embajada del Vaticano en Polonia anunció que el arzobispo Adrian Galbas de Katowice encabezará la diócesis de Sosnowiec hasta que se nombre un nuevo obispo.
Excellent blog here! Also your site loads up fast! What web host are you using?
Can I get your affiliate link to your host? I wish my
web site loaded up as fast as yours lol