En Argentina, los sectores más vulnerables enfrentan una creciente pobreza, exacerbada por las políticas fiscales del gobierno de Javier Milei. Datos oficiales revelan que el ajuste fiscal ha afectado principalmente a la población más pobre, aumentando la desigualdad a niveles históricos.
El 10% más pobre de la población perdió un 34% de su poder adquisitivo en el primer trimestre del año, superando la caída promedio del 24%. Además, el 10% más rico concentró el 27% del ingreso total, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, alcanzó su nivel más alto en 16 años.
El economista Jorge Paz señaló que la pobreza ha alcanzado al 58% de la población, y los ingresos de los sectores más pobres han caído más del 25%. También destacó la creciente brecha de género en ingresos, con mujeres ganando 27,4% menos que los hombres en el primer trimestre de 2024.
El debate sobre la Ley Ómnibus y el paquete fiscal del gobierno, que incluye la reducción de impuestos a los bienes personales, ha generado controversia. Según Paz, estas medidas favorecen a los sectores más ricos y perjudican a los más pobres, aumentando la desigualdad y polarización en el país.