República Dominicana.- El vocero del bloque de Senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, expresó este miércoles que una reforma fiscal sin revisar el gasto público va a provocar que después de cada proceso electoral la voracidad del clientelismo traiga como consecuencia otra reforma.
El también aspirante a Secretario General por el Partido de la Liberación Dominicana lamentó que: “El clientelismo político en la gestión del presidente Luis Abinader se haya internacionalizado, con la instalación de oficinas en el exterior sin ningún tipo de utilidad para los dominicanos de la diáspora, esto en gran violación a la Convención de Viena. El gobierno gasta más de 25 mil millones en instituciones que han sonado en casos de corrupción y aún así siguen operando en el exterior, entre ellos Cultura, Supérate, Proconsumidor e Interior y Policía”.
El miembro del Comité Político del PLD aseveró que el gasto de remuneración ha aumentado en más de 100 mil millones de pesos y que el gobierno encabezado por Luis Abinader ha sido el que menos ha invertido en obras en relación al Producto Interno Bruto (PIB): “Esto evidencia que los casi 30 mil millones de dólares tomados en préstamos por el gobierno del PRM ha sido dispendiado sin conocer en qué se ha gastado”.
“Antes de pensar en una reforma fiscal hay que revisar aspectos como, por ejemplo, los acuerdos firmados en el Pacto Eléctrico del 2021, cuáles han sido los resultados de los 112 puntos donde se alcanzó consenso. Porqué la sociedad no se pregunta si efectivamente se ha fomentado el uso de fuentes renovables, si se ha introducido innovaciones tecnológicas en generación, transmisión y distribución, pero mejor aún porqué mejor no se le da una explicación al pueblo dominicano del 52.6% de pérdida de generación eléctrica que estamos teniendo, luego de contestar esas preguntas pudiera discutir sobre una reforma”, señaló el Senador por la provincia de Elías Piña.
Finalmente, Yván Lorenzo dijo que el PLD no apoyará una reformar fiscal que afecte los bolsillos de la inmensa mayoría de los dominicanos.