La central nuclear de Zaporizhzhia, tomada por Rusia en el sur de Ucrania, volvió a quedar desconectada de la red eléctrica, anunciaron este lunes la administración rusa de ocupación y la agencia de energía atómica ucraniana. La conexión fue restablecida horas después del bombardeo, en la séptima vez que la planta sufre un “apagón” desde el inicio de la invasión rusa.
“Debido al corte de la línea de alta tensión Dniprovska (conectada a una central eléctrica en la región de Dnipró) la central nuclear de Zaporizhzhia perdió el suministro eléctrico externo”, señaló la administración rusa en Telegram.
Luego se encendieron los generadores diésel de emergencia de la central para garantizar su funcionamiento, agregó. “El nivel de radiación en la central está dentro de las normas”, añadió la administración, vinculada al grupo estatal ruso Rosatom.
El operador ucraniano Energoatom aseguró que el apagón se debió a un “ataque” nocturno de las fuerzas rusas que cortaron el enlace de la última línea de alta tensión que conectaba la central con la red ucraniana.