Perú.- Alcaldes de distritos de la zona norte de Lima, capital de Perú, pidieron este viernes al Gobierno que declare el estado de emergencia en sus jurisdicciones a causa del alza de la delincuencia.
«Nuevamente me dirijo a la presidenta de la república [Dina Boluarte] para que revalúe y replantee esa posibilidad de poder incorporar a Los Olivos en el estado de emergencia y a los distritos de Lima Norte para poder tener una visión mucho más integral [en la lucha contra la delincuencia]», dijo el alcalde de la localidad, Felipe Castillo.
Los Olivos es un distrito ubicado en la zona norte de Lima Metropolitana, también conocida como Cono Norte. Castillo señaló que ha sostenido reuniones con los alcaldes de los distritos de Santa Rosa, Independencia, Ancón y Puente Piedra, todos conformantes de ese sector limeño.
En las reuniones ha habido consenso para pedir al Gobierno que declare el estado de emergencia por la delincuencia.
El 20 de septiembre, la autoridad nacional decretó el estado de emergencia en los distritos limeños de San Martín de Porres (norte) y San Juan de Lurigancho (este).
La medida se tomó a causa del alza de asesinatos, mayormente contra empresarios, por mafias dedicadas al sicariato y la extorsión