El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, fundador de El Periódico, fue liberado este sábado por la tarde tras haber pasado 813 días en prisión. Zamora abandonó el cuartel militar Mariscal Zavala, al norte de la Ciudad de Guatemala, y se dirigió a su hogar, donde cumplirá arresto domiciliario.
“Siento una mezcla de alegría y tranquilidad. El Ministerio Público irá nuevamente tras de mí y los esperaré en casa. Si me toca volver a prisión, lo haré con calma porque los casos carecen de sustento”, expresó al salir del penal, donde se reencontró con su familia.
Su liberación ocurrió un día después de una audiencia de casi ocho horas, en la que el juez Erik García le concedió arresto domiciliario, argumentando que el plazo de prisión preventiva había sido excedido y por razones humanitarias. Aunque no podrá salir del país y su pasaporte permanecerá bajo custodia policial, Zamora pasará sus días junto a sus seres queridos, alejado de los tratos crueles que sufrió en prisión.
Zamora fue detenido el 29 de julio de 2022, acusado de supuesto lavado de dinero. En junio de 2023, fue condenado a seis años de prisión, pero la sentencia fue anulada y se ordenó repetir el juicio. La denuncia en su contra surgió poco después de que El Periódico publicara acusaciones de corrupción contra el entonces presidente Alejandro Giammattei y críticas hacia la fiscal general Consuelo Porras, a quien el periodista calificó de “corrupta” y “antidemocrática”.
El caso de Zamora ha sido señalado por diversas organizaciones internacionales, como la ONU y Amnistía Internacional, quienes lo consideran un “preso de conciencia” que fue sometido a tortura psicológica durante su detención. Durante su tiempo en prisión, Zamora perdió más de 30 kilos debido a la mala alimentación y contrajo enfermedades respiratorias.
Ya se armó el show con Zamora otra vez
Y este hombre no se cansa de estar en lío
813 días preso y ni rebajó na’
Ahora se va pa’ su casa a ver Netflix
Le dieron arresto domiciliario pa’ que siga chismeando
El tipo sale y de una vez se pone a hablar
Seguro que ahora es influencer
Ese se va de vacaciones desde su casa
La novela de Zamora sigue igualito
El preso más famoso de Guatemala