En el Palacio de la Zarzuela, el recién investido presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha prometido el cargo ante el rey Felipe VI la mañana de este viernes.
Lo ha hecho después de haber superado el jueves una dura sesión de investidura, que duró dos días y de la que consiguió salir airoso con una holgada mayoría absoluta de 179 votos a favor y 171 en contra.
El líder socialista consiguió formar una mayoría parlamentaria que engloba a siete partidos, además del suyo: Sumar, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya, EH Bildu, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Coalición Canaria (CC).
En frente ha tenido una bronca oposición de la derecha del Partido Popular (PP) y de la extrema derecha de Vox, que no han dudado de acusar de «ilegal» al nuevo Gobierno que emana de esta investidura.
Todo ello a cuenta de la ley de amnistía que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha pactado con los partidos independentistas catalanes, a cambio de su apoyo en el Hemiciclo, y que perdonará todos los delitos cometidos en el marco del proceso secesionista de Cataluña de la última década.
A partir de ahora toca el turno de la formación del Gobierno. Por el momento Sánchez no ha dado ninguna pista, si bien se espera que en torno al domingo haga público cuáles serán los ministros de su Ejecutivo.
Se da por hecho que repetirán la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
¡Enhorabuena a Pedro Sánchez por asumir la presidencia con una sólida mayoría!
Es alentador ver una coalición diversa respaldando al nuevo gobierno.
La sesión de investidura refleja la capacidad de Sánchez para construir alianzas.
El proceso secesionista catalán encuentra un posible camino hacia la reconciliación.
La promesa ante el rey Felipe VI marca un nuevo capítulo para España.
Interesante la inclusión de Sumar y otros partidos en la mayoría parlamentaria.
A pesar de la oposición, Sánchez ha demostrado liderazgo y habilidad política.
La futura composición del gobierno generará expectación y debate.
La ley de amnistía plantea un enfoque conciliador hacia los desafíos en Cataluña.
¡Éxito a Pedro Sánchez y su equipo en la formación del Gobierno y los desafíos futuros!
La elección de ministros será fundamental para la efectividad del nuevo gobierno.
Yolanda Díaz como ministra de Trabajo sugiere un enfoque progresista en el gabinete.
La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, liderará en cuestiones ecológicas cruciales.