Este jueves, los ciudadanos del Reino Unido acudieron a las urnas para elegir a su cuarto primer ministro en cinco años. Según los primeros sondeos a pie de urna, el Partido Laborista, liderado por Keir Starmer, se perfila para obtener una abrumadora mayoría parlamentaria.
Aunque las elecciones a la Cámara de los Comunes estaban programadas para finales de enero del próximo año, se realizaron de manera anticipada luego de que el primer ministro Rishi Sunak decidiera disolver el Parlamento con el consentimiento del rey Carlos III.
Los sondeos de BBC, ITV y Sky News indican que los laboristas ganarían con una mayoría de 170 escaños, obteniendo un total de 410 diputados. Los conservadores, en cambio, caerían a 131 escaños, su cifra más baja en la historia de la posguerra. Los liberaldemócratas obtendrían 61 escaños, seguidos por los reformistas con 13, mientras que el Partido Nacional Escocés y otras formaciones más pequeñas conseguirían 10 y 25 escaños respectivamente.
Durante esta jornada, los votantes británicos eligieron a 650 miembros de la Cámara de los Comunes, uno por cada distrito electoral local. Con el sistema de escrutinio mayoritario uninominal del Reino Unido, los candidatos con el mayor número de votos son considerados ganadores, incluso sin alcanzar el 50 % de los votos.
Rishi Sunak, acompañado por su esposa Akshata Murty, votó a primera hora en Richmond y Northallerton, instando a los votantes a través de su cuenta de X a «detener la supermayoría laborista». Por su parte, Keir Starmer, junto a su esposa Victoria, fue recibido por simpatizantes en un colegio electoral de Kentish Town, al norte de Londres.
En caso de que Starmer se convierta en primer ministro, sería la primera vez desde 2010 que el liderazgo del Reino Unido cambia como resultado de elecciones generales, desde que David Cameron sucedió a Gordon Brown. Los recientes primeros ministros, incluyendo Theresa May, Boris Johnson, Liz Truss y el propio Sunak, accedieron al cargo mediante mecanismos internos del Partido Conservador y no a través de elecciones generales.
Interesante. Será emocionante ver qué nuevas políticas implementarán. El Reino Unido necesita un cambio
Ojalá esta victoria traiga mejoras en la educación y la salud. Esos temas han estado desatendidos por demasiado tiempo
Esperemos que con esta victoria se enfoquen más en la igualdad social y económica. El país lo necesita
Gran resultado para los laboristas. Confío en que esto signifique más apoyo para las familias trabajadoras
Finalmente, una oportunidad para cambiar el rumbo del país. Confío en que el Partido Laborista haga un buen trabajo
Me alegra ver que el Partido Laborista tiene el apoyo de la gente. Ahora es el momento de cumplir sus promesas y hacer la diferencia