El vicepresidente de la República de Paraguay, Pedro Alliana, expresó que el gobierno argentino ha sido persistente en realizar el cobro del peaje ilegal en la hidrovía, con retenciones de barcazas paraguayas, sin embargo, propuso en una reunión bilateral al Paraguay al tiempo que también propone reducir un 40 % la tarifa de USD 1,47 por Tonelada de Registro Neto (TRN) impuesta de manera unilateral para el tráfico internacional desde el pasado 1 de enero.
“Están queriendo bajar 40 % este peaje que cobran de manera injusta y arbitraria a las barcazas paraguayas, pero nosotros nos plantamos, les indicamos que no podemos firma un acuerdo de forma unilateral. Esta es una discusión que debe ser llevada al pleno del Mercosur”.
Dijo ademas que: “ Yo creo que el Gobierno argentino tiene la intención de cobrar este peaje por lo menos hasta que terminen las elecciones presidenciales (en Argentina) y, luego, seguro podríamos tener noticias más favorables”, afirmó Alliana, durante una entrevista con el programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal.
Argentina que, exige un pago de USD 1,47 (G. 10.716) a embarcaciones extranjeras, pero solo 1,47 pesos argentinos (G. 30) a embarcaciones argentinas; irá a las urnas el 22 de octubre y el 10 de diciembre asumirá el nuevo presidente.
El gobierno de Santiago Peña anunció el 8 de setiembre que Paraguay recurriría al Tribunal del Mercado Común del Sur, sumado a un pedido de arbitraje dentro de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía para zanjar la problemática.
jazz music stimulates creativity