El Gobierno de Paraguay ordenó el lunes la salida del embajador Ricardo Capella y del personal diplomático venezolano en las próximas 48 horas, tras la decisión de Venezuela de romper relaciones con Asunción.
La medida responde al respaldo que el presidente Santiago Peña ofreció al excandidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien reivindica su victoria en las elecciones presidenciales de julio frente a Nicolás Maduro.
“Paraguay reafirma su firme apoyo al derecho del pueblo venezolano a vivir en democracia”, señaló un comunicado de la Presidencia paraguaya, calificando de inaceptables las acusaciones de Caracas contra la postura del mandatario.
Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado condenando el apoyo de Peña a González Urrutia, calificándolo de “desconocimiento flagrante del derecho internacional y del principio de no intervención”. Caracas acusó a Asunción de “reeditar estrategias fracasadas”, haciendo referencia a iniciativas como las del extinto Grupo de Lima.
La relación entre ambos países ya había enfrentado tensiones en el pasado, con Paraguay rompiendo relaciones con Venezuela en 2019 bajo el mandato de Mario Abdo Benítez, tras considerar ilegítimo el segundo mandato de Maduro. Aunque los lazos se restablecieron en noviembre de 2023 con la llegada de Peña al poder, este reciente episodio marca un nuevo deterioro en las relaciones diplomáticas.
Eso está caliente, Paraguay no se anda con rodeos
Se veía venir, Venezuela no iba a aceptar eso
Ahora la cosa se pone más tensa, las relaciones ya venían mal
Paraguay le dio el apoyo a González Urrutia y Maduro no lo dejó pasar
La situación entre Paraguay y Venezuela siempre ha sido difícil
A Maduro no le gustó el apoyo de Peña, pero esa fue la postura de Paraguay
Paraguay rompió con Venezuela en 2019 y ahora otra vez, pura tensión
Paraguay quiere democracia para Venezuela, y Maduro no lo acepta
Otro choque diplomático que demuestra que las relaciones siguen frías
Maduro no se quedará callado, esto va a seguir dando de qué hablar