LONDRES — Manifestantes Palestinos en apoyo a sus compatriotas marcharon pacíficamente por el centro de Londres el sábado, al tiempo que chocaron con la policía tras una semana de discusiones acerca de si se debía permitir la protesta en el día en que los británicos rinden homenaje a los caídos en las guerras.
La jornada se desarrolló con el trasfondo de las tensiones avivadas por la secretaria del Interior, Suella Braverman, quien días atrás calificó las manifestaciones propalestinas de “marchas del odio” y pidió que se cancelara la del sábado por respeto a los actos del Día del Armisticio, que conmemoran el fin de la Primera Guerra Mundial.
Las escaramuzas entre la policía y manifestantes de derecha que ondeaban banderas de Gran Bretaña e Inglaterra confirmaron los temores de que las declaraciones de Braverman atraerían a elementos de derecha en busca de cualquier excusa para enfrentar a los manifestantes propalestinos.
Braverman, que supervisa la aplicación de la ley en Gran Bretaña, ahora debe dimitir, sostuvo Humza Yousaf, primer ministro de Escocia.
“La ultraderecha se ha visto envalentonada por la secretaria del Interior”, dijo Yousaf en X, antes conocido como Twitter. “Ha pasado la semana avivando las llamas de la división. Ahora están atacando a la policía el Día del Armisticio. La posición de la secretaria del Interior es insostenible”.
La policía londinense arrestó a 82 personas para impedir la alteración del orden. Indicó que eran parte de un grupo de contramanifestantes que intentaba llegar a la marcha principal.
A lo largo del día se realizaron otros 10 arrestos, incluyendo acusados de posesión de un cuchillo y ataque a un integrante de personal de emergencias.
La policía describió a los contramanifestantes en su mayoría como “hooligans” del fútbol de todo el Reino Unido que pasaron el día enfrentándose a los agentes que intentaron impedirles atacar la marcha. Nueve agentes resultaron heridos, entre ellos dos que tuvieron que ser hospitalizados.
Choques entre manifestantes y policía se producen tras una semana de debates sobre permitir la protesta en el Día del Armisticio.
Tensiones aumentan debido a comentarios de la secretaria del Interior, Suella Braverman, sobre las manifestaciones propalestinas.
Yousaf sostiene que la ultraderecha se ha visto envalentonada por la secretaria del Interior.
La violencia en las calles de Londres subraya la necesidad de abordar las tensiones políticas de manera dialogante y pacífica.
Arrestos por posesión de cuchillos y agresiones resaltan la gravedad de los disturbios.
La protesta propalestina busca destacar la situación en Palestina mientras enfrenta obstáculos y tensiones adicionales.
Debate sobre la libertad de protesta en el Día del Armisticio genera controversia en la sociedad británica.
Es lamentable ver cómo las tensiones geopolíticas se traducen en enfrentamientos en las calles de Londres.
La violencia durante las protestas y los enfrentamientos con contramanifestantes muestran la necesidad de un liderazgo que promueva la tolerancia y la seguridad.
La violencia durante las protestas y los enfrentamientos con contramanifestantes es algo que no se debe tolerar. Ma violencia no es buena.
La política no debería dividir a la sociedad.