Casi dos meses de bloqueo israelí han dejado a los 2.3 millones de palestinos en Gaza dependiendo de verduras enlatadas, arroz, pasta y lentejas, mientras el acceso a carne, lácteos y frutas es prácticamente inexistente.
Las familias, como la de Mariam al-Najjar, sobreviven con comidas mínimas y se enfrentan a precios exorbitantes en mercados casi vacíos. Las cocinas de caridad, que reparten lentejas y arroz, están al borde del cierre por falta de suministros.
La ONU alertó sobre el aumento de la desnutrición infantil, registrando un 80% más de casos en marzo respecto a febrero. Médicos locales advierten que la falta de proteínas y nutrientes tendrá efectos duraderos en la salud de los niños.
Mientras tanto, el hambre se agrava ante la destrucción de granjas, la escasez de agua y el peligro de cruzar zonas militares para acceder a cultivos.
Israel justifica el bloqueo como presión para liberar a los rehenes capturados por Hamás, pero organizaciones humanitarias denuncian que se está usando el hambre como arma, lo que podría constituir un crimen de guerra. Con la ayuda internacional paralizada y las cocinas comunitarias sin recursos, la crisis humanitaria en Gaza se profundiza rápidamente.
Óyeme pero eso en Gaza ya no es vida eso es sobrevivir a puro arroz y lentejas
Dos meses de bloqueo y la gente pasando hambre como en los peores tiempos
Que triste ver que los niños son los que más están pagando esa maldita guerra
Que triste ver que los niños son los que más están pagando esa maldita guerra
La comida fresca en Gaza ya es un lujo que solo existe en los sueños
Las cocinas de caridad están a punto de cerrar y después de eso qué va a comer esa gente