El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció a China un nuevo proyecto para construir un canal interoceánico, esta vez con una ruta que atravesaría el lago Xolotlán o de Managua, en lugar del Gran Lago de Nicaragua.
Ortega presentó la propuesta durante la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, destacando los problemas de tránsito marítimo en el canal de Panamá como justificación para este proyecto alternativo. La ruta comenzaría en Bluefields, pasaría por el norte de Nicaragua y culminaría en el puerto de Corinto, en el Pacífico.
El mandatario también mencionó que empresarios estadounidenses podrían estar interesados en invertir en el proyecto, dada la creciente necesidad de vías marítimas alternativas.
Sin embargo, el anuncio coincide con la reciente condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) contra el Estado de Nicaragua, por no realizar consultas previas con comunidades indígenas ni estudios ambientales en el marco de planes previos relacionados con el canal.
El nuevo proyecto retoma el viejo sueño de un canal interoceánico en Nicaragua, que inicialmente había sido concesionado a la empresa HKND Group, liderada por Wang Jing, pero fue revocado este año tras más de una década sin avances.
Aunque Ortega asegura que el canal es viable, los opositores, ambientalistas y expertos siguen cuestionando su impacto económico y ambiental, mientras el Gobierno busca el apoyo de China para relanzarlo.
Ortega sigue insistiendo en su sueño del canal interoceánico pero los problemas ambientales siguen sin resolverse
No sé si esto es una solución o solo otro intento de venderle un proyecto sin futuro a China
Ese canal sigue siendo un tema controvertido, ¿será que de verdad se va a hacer o solo buscan aprovecharse de la idea?
La ruta que proponen puede sonar bien, pero nadie habla de los daños ecológicos que esto podría traer
Ortega se empeña en un canal que nadie quiere, y lo peor es que la comunidad internacional sigue sin poder frenar estos proyectos
Aún sin avances en el proyecto original, Ortega sigue presentando propuestas para seguir buscando dinero de cualquier parte
Los problemas con los pueblos indígenas y los estudios ambientales siguen siendo ignorados en estos grandes proyectos
Este nuevo canal podría ser un negocio para algunos, pero las consecuencias para el pueblo y la naturaleza son inciertas
Ortega busca respaldo de China mientras el país sigue sumido en la controversia sobre el impacto ambiental de sus proyectos
Si el canal es tan viable, ¿por qué no se ha hecho antes? Esto parece más una estrategia política que un proyecto real