Diversas organizaciones haitianas anunciaron un paro de labores este miércoles en la República Dominicana, con motivo del Día Internacional del Migrante, para visibilizar los aportes de los trabajadores migrantes a la economía dominicana y denunciar las presuntas violaciones a los derechos humanos.
Bajo el lema “Un día sin migrantes”, los convocantes exigen el cese de las deportaciones masivas y de los obstáculos a la regularización migratoria.
Además, reclaman el pago de pensiones a los trabajadores cañeros retirados, igualdad salarial, libertad sindical y el fin de lo que califican como discursos de odio desde el Gobierno.
El paro ha sido convocado por organizaciones como el Colectivo #HaitianosRD, el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (Mudha), Asomilin, Mosctha, entre otros. En un comunicado, las entidades subrayaron que la fuerza laboral migrante es clave para el crecimiento económico, especialmente en sectores como la agricultura, construcción y servicios.
La jornada tiene como objetivo generar conciencia sobre los derechos y la dignidad de los migrantes haitianos, así como destacar su papel fundamental en la economía y sociedad dominicanas.