El Consejo de Seguridad de la ONU ha respaldado este lunes la propuesta de Estados Unidos para promover una resolución que, según Washington, permitiría un alto el fuego completo e inmediato en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes retenidos por el movimiento palestino Hamás.
La iniciativa ha recibido el apoyo de 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, con la única abstención de Rusia. Ningún país se opuso al documento.
Antes de la votación, el portavoz de la misión de EE.UU. ante la ONU, Nate Evans, hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad para que apoyara la propuesta, argumentando que «implementar este acuerdo permitiría un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes y la retirada de las fuerzas israelíes de zonas pobladas en su primera fase.»
El proyecto también contempla un aumento inmediato de la asistencia humanitaria, el restablecimiento de servicios básicos y el retorno de civiles palestinos al norte de Gaza, junto con una hoja de ruta para poner fin a la crisis y un plan de reconstrucción plurianual con respaldo internacional.
Asimismo, Evans indicó que Israel ya ha aceptado esta propuesta y llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a «expresarse al unísono» en apoyo al acuerdo propuesto por Washington, «e instar a Hamás a que haga lo propio.»
El número total de víctimas de la agresión israelí desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre ha ascendido a 37.124 muertos y 84.712 heridos, según informó el Ministerio de Salud del enclave palestino este 10 de junio.