La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que 11 empleados yemeníes de diversas agencias de la ONU fueron detenidos por las autoridades hutíes en Yemen, y exigió su liberación inmediata.
«Estamos muy preocupados por estos acontecimientos, y estamos buscando aclaraciones de las autoridades de facto hutíes sobre las circunstancias de estas detenciones y, lo que es más importante, garantizar el acceso inmediato a ese personal,» declaró el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
Según la organización de derechos humanos Mayyun, un total de 18 empleados de agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales fueron detenidos en operativos policiales hutíes en cuatro provincias yemeníes.
De acuerdo con la ONU, los detenidos incluyen dos mujeres y nueve hombres. Seis trabajan para la oficina de derechos humanos de la ONU (ACNUDH), y los otros cinco para diversas agencias de la ONU y la Oficina del Enviado Especial de la ONU en Yemen.
Los militantes hutíes controlan gran parte de Yemen, incluida la capital, Sanaa, y recientemente han atacado buques en el mar Rojo en respuesta a la ofensiva militar de Israel en Gaza y en solidaridad con el pueblo palestino.