Ayer, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk denunció que el año 2023 fue «devastador» para el periodismo, marcado nuevamente por la impunidad que rodea los asesinatos y detenciones de periodistas y otros trabajadores de la comunicación en todo el mundo.
«71 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en 2023 y solo se ha investigado el 30 % de estos asesinatos», resaltó el alto comisionado durante el evento celebrado en Ginebra.
«Cuando perdemos a un periodista, perdemos los ojos y los oídos al mundo exterior», aseguró Türk, quien defendió que, aunque es fundamental celebrar el valor de la verdad en jornadas como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, también lo es «proteger a las personas que trabajan valientemente para descubrirla».
Además, el máximo responsable de derechos humanos de la ONU reconoció también la labor de los caricaturistas, los cuales, aseguró, «tienen con sus obras una extraordinaria capacidad para poner de relieve el impacto de los derechos negados, pero también la promesa de los derechos concedidos».
¡La ONU exagera! El periodismo sigue fuerte y vital en la era digital.
¡Qué exageración! El periodismo se reinventa constantemente, ¿no creen? ¡Siempre habrá esperanza en la profesión!
¿Qué medidas crees que podrían mejorar la situación del periodismo en el futuro?
¿Realmente fue el 2023 tan malo para el periodismo? ¡Opiniones controvertidas, por favor!
¿Será que el periodismo puede resurgir de esta crisis en el 2024?
¿Realmente el periodismo está en peligro o solo está evolucionando? ¡Debate interesante!