República Dominicana.- Este miércoles, la combinación de una onda tropical al sur de la isla y el calentamiento diurno generará incrementos nubosos desde la mañana y al final de la tarde. Estas condiciones traerán aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias del litoral costero caribeño, el este, noroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza, afectando especialmente a Barahona, Pedernales, Peravia, Dajabón, Santiago Rodríguez, Hato Mayor y Samaná. En el resto del país, se esperan nubes dispersas y altas temperaturas.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) vigila dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a ondas tropicales. La primera se encuentra en el centro del Mar Caribe, muy al sur de la isla, con una probabilidad de desarrollo ciclónico del 10% en las próximas 48 horas. La segunda se localiza a varios cientos de kilómetros al sur/suroeste de las islas de Cabo Verde, con una probabilidad del 30% en los próximos siete días. Se recomienda estar atentos a los próximos boletines.
Las temperaturas seguirán altas debido al viento del este/sureste y la época de verano. Se aconseja no exponerse al sol por tiempo prolongado, especialmente entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., vestir ropa ligera de colores claros y beber suficientes líquidos, preferiblemente agua, para mantenerse hidratados.