Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) prevé para este sábado un cielo mayormente soleado y ligeramente opaco por la incidencia de partículas de polvo sahariano.
Sin embargo, la entidad precisa que una vaguada provocará algunos chubascos aislados en horas matutinas, sobre La Altagracia, La Romana y El Seibo.
Mientras que, para la tarde, esperan la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre, Monte Plata, Hato Mayor, La Vega, Azua, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón y Elías Piña.
La ONAMET informa:
La tormenta tropical Gert, se localiza a 1,130 km al este/sureste de Bermuda, con vientos máximos sostenidos de 75 kph y se mueve al este a 4 kph.
La depresión tropical No.12, se convierte en la tormenta tropical Katia ubicándose a unos 935 km al noroeste de las islas de Cabo Verde, posee vientos máximos sostenidos de 65 kph, se mueve al nor/noroeste a 20 kph.
Una nueva onda tropical ha emergido en el Océano Atlántico este, sobre el extremo oeste de las costas de África, la misma posee 20 % de probabilidad para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y posee un 70 % para los próximos 7 días.
La detección de nuevas ondas tropicales resalta la importancia de mantenerse informados sobre la actividad climática y tomar medidas de precaución.
La formación de tormentas tropicales como Gert y Katia es preocupante y debemos estar alerta a su desarrollo.
Los aguaceros moderados a fuertes pueden ser beneficiosos para la agricultura en algunas regiones.
La posibilidad de chubascos matutinos es una buena noticia para refrescar el ambiente.
El polvo sahariano afectará la visibilidad y la calidad del aire, lo cual es negativo para la salud.