La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el primer caso humano de gripe aviar, previamente anunciado por las autoridades australianas, en una niña de dos años que había viajado a la India.
En un comunicado emitido el viernes, la OMS indicó que la infección por el virus H5N1, causante de la gripe aviar, ocurrió «probablemente» en la India y advirtió que este subtipo de virus «tiene un potencial alto impacto sanitario».
La menor viajó a Calcuta (India) entre el 12 y el 28 de febrero, regresando a Melbourne (Australia) el 1 de marzo. Fue ingresada en el hospital al día siguiente con síntomas de gripe.
La niña, ingresada en la unidad de cuidados intensivos el 4 de marzo, se recuperó tras dos semanas y media en el hospital.
Según las autoridades australianas, la niña empezó a sentirse mal el 25 de febrero y fue llevada al médico tres días después con fiebre, tos y vómitos. Le recetaron paracetamol.
La niña no salió de Calcuta y su caso no fue comunicado en el control de aduanas australiano, aunque ningún familiar o contacto cercano ha desarrollado síntomas.