La gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual, está mostrando una alarmante resistencia a los antibióticos, lo que podría llevar a que se vuelva incurable en el futuro.
Según un reporte de The Guardian, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 82.4 millones de nuevos casos a nivel mundial en 2020, y en 2023, el Reino Unido reportó 85,000 casos, el nivel más alto desde 1918.
La mayoría de los afectados son jóvenes heterosexuales de entre 20 y 30 años, quienes contrajeron cepas resistentes en el extranjero.
El aumento de casos resistentes a la ceftriaxona, el principal antibiótico usado para tratar la gonorrea, preocupa a los expertos.
La doctora Helen Fifer, microbióloga de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, advirtió que la gonorrea no tratada puede llevar a graves problemas de salud, como enfermedad inflamatoria pélvica e infertilidad.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades también destacó que la resistencia a los medicamentos podría comprometer la eficacia de los tratamientos actuales.
Para enfrentar este desafío de salud pública, los expertos recomiendan el uso de preservativos como la mejor defensa y hacerse pruebas de detección si se han tenido relaciones sexuales sin protección con una nueva pareja.
Sin nuevas opciones terapéuticas disponibles, la situación podría empeorar, haciendo urgente la necesidad de desarrollar tratamientos efectivos contra las cepas resistentes.
Oye, eso sí ta’ fuerte, manito. La cosa se ta’ poniendo fea con esa gonorrea, mejor cuidarse bien.»
Mi loco, con lo caro que está todo y ahora hasta la gonorrea se quiere poner fina, ¿qué es lo que pasa?»
La vaina ta’ complicada, compay. Ya ni se puede uno confiar, esos antibióticos no sirven de na’ ya.»
Asimismo, no se confíen
Señores, esa enfermedad no es juego. El que no se cuida ahora se puede joder feo, no se puede estar inventando.»
La gente no se lleva de na’ mijo
Wow, uno ya no sabe ni en qué confiar. Mejor no arriesgarse, que la salud es lo más importante.»
WOW QUE LOCURA TA NO VOY A TENER SEXO PARA QUE ESO NO SE ME OEGUE SI NO ME GUSTA
Hora de volver a la abstinencia quien quiere unirse a mi club de castidad es la única forma de sobrevivir
Por qué preocuparnos siempre está la opción del celibato al menos así estaremos a salvo
Será este el fin de la música disco imagina bailar y contagiarse al mismo tiempo mejor quedarse en casa
Perfecto justo lo que necesitábamos otro motivo para usar trajes espaciales para protegernos de todo lo que hay ahí fuera
Al fin una razón para quedarse en casa viendo Netflix sin preocuparse por lo que hay afuera es el mejor plan
Y así comienza el fin del mundo al menos nos quedarán las películas postapocalípticas para prepararnos
Bueno hay que cuidarse bien
Y no meterse con cualquier loco o loca
Ese mal no es un juego señores
advertencia de la OMS sobre la gonorrea destaca una seria preocupación de salud pública, ya que la posibilidad de que se vuelva incurable podría complicar enormemente el tratamiento y control de esta infección.
La amenaza de resistencia a los antibióticos en casos de gonorrea subraya la necesidad de desarrollar nuevos tratamientos y estrategias para combatir infecciones resistentes, así como de usar los antibióticos de manera más responsable.
La evolución hacia formas incurables de gonorrea podría tener graves consecuencias para la salud sexual y reproductiva, aumentando el riesgo de complicaciones graves como la infertilidad y la transmisión de otras infecciones.
Este problema refuerza la importancia de la educación sexual y las prácticas de prevención, como el uso de preservativos y las pruebas regulares para detectar infecciones de transmisión sexual.
La advertencia de la OMS destaca la necesidad urgente de inversión en investigación para comprender mejor la resistencia a los antibióticos y desarrollar nuevas soluciones, así como de políticas públicas que aborden la resistencia a los medicamentos.