La región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) padece una subida «alarmante» de casos de sarampión en los últimos meses, advirtió este martes la organización, que a su vez reclama un impulso a la vacunación para detener el contagio.
Más de 30.000 casos fueron registrados en 40 de los 53 países de la región -que incluye a Rusia y varias repúblicas exsoviéticas- entre enero y octubre del año pasado, un incremento interanual superior al 30 %. En ese período hubo 20.918 hospitalizaciones por sarampión y cinco muertes en dos países.
El renacimiento del sarampión se produce sobre todo a una caída en la cobertura de vacunación entre 2020 y 2022 a raíz de la pandemia de coronavirus: del 96 % con primera dosis en 2019 se pasó al 93 % tres años después; y con la segunda la cifra bajó del 92 % en 2019 al 91 % en 2022.
Bueno, a cuidarse
Que los gobiernos tomen las medidas necesarias antes de que se propague
Dios tenga misericordia de nosotros
Enfermedad tras enfermedad
¡Por favor, no propaguemos teorías de conspiración sin fundamentos! El sarampión es una enfermedad grave y real que puede prevenirse con vacunas. Es importante informarse de fuentes confiables y no caer en creencias sin evidencia científica. Cuidémonos y cuidemos a los demás.
¡Qué exageración! El sarampión es solo una gripe más, no entiendo tanto drama.
¡Qué comentario tan irresponsable y peligroso! El sarampión es una enfermedad grave que puede tener complicaciones serias, especialmente en niños y personas vulnerables. Informémonos y cuidemos de nuestra salud y la de los demás en lugar de minimizar riesgos reales. ¡No hay lugar para la desinformación!
¡El sarampión es solo una gripa fuerte! No entiendo la preocupación exagerada.
El sarampión es mucho más que una gripe fuerte. Es una enfermedad altamente contagiosa que puede causar complicaciones graves, especialmente en niños pequeños. La preocupación es necesaria para proteger a nuestra comunidad. No minimices la importancia de tomar medidas preventivas. ¡Informémonos!
¡Por favor, informémonos antes de difundir teorías de conspiración sin fundamentos! El sarampión es una enfermedad real que puede tener consecuencias graves. Las vacunas son una herramienta vital para prevenir su propagación. No caigamos en la desinformación. Nuestra salud y la de los demás está en juego.
¡El sarampión es solo una enfermedad leve, la OMS está exagerando!
¡El sarampión es altamente contagioso y puede tener complicaciones graves, especialmente en niños pequeños! No subestimes la importancia de la vacunación y sigue las recomendaciones de la OMS para proteger a tu familia y a la comunidad. No es una exageración, es precaución necesaria.
¡La OMS debería obligar a vacunar a todos para evitar más casos! ¡Salud primero!
No se trata de imponer, sino de informar y educar. La vacunación es una decisión personal y obligar a las personas no es la solución. La libertad individual debe ser respetada, pero la conciencia y responsabilidad colectiva también son fundamentales para la salud pública.