La Junta Central Electoral (JCE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron hoy un acuerdo que contempla el procedimiento para la Misión de Observadores que el organismo internacional enviará para las elecciones que celebrará República Dominicana en este 2024.
En el acuerdo, firmado por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, y por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el órgano electoral dominicano garantiza a la Misión de Observación todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de sus trabajos de cara a las elecciones municipales del 18 de febrero; de las presidenciales y congresuales del 19 de mayo, y de la eventual segunda vuelta del 30 de junio del presente año.
Durante la ceremonia de firma en la sede del organismo en Washington, Jáquez Liranzo agradeció la constante “cooperación técnica que la Organización le ha entregado” a la JCE y aseguró que “el mundo verá a través de la OEA la transparencia, la seguridad, la justicia y el empeño de la Junta Central Electoral en brindarle a República Dominicana unas elecciones positivas y democráticamente históricas”.
Por su parte, Almagro recordó que la OEA y la JCE han tenido una larga y estrecha relación en materia electoral y destacó que “las iniciativas desarrolladas en conjunto son reflejo del compromiso de la Junta por el fortalecimiento institucional y por trabajar permanentemente por mejores elecciones”.
¡Qué bueno que al fin se están tomando en serio la observación electoral!
¡Qué falta de transparencia! ¿Por qué no involucrar a más organizaciones?
¿Organizaciones? ¡Por favor! Siempre buscando excusas. A veces es mejor confiar en la gestión directa y eficiente. Más entidades solo complicarían las cosas. ¡Menos críticas y más acción! ¡Si no te gusta, hazlo tú mismo!
¡Qué locura! ¿Por qué necesitamos observadores externos en nuestras elecciones? ¡Confiamos en nosotros mismos!
¡Vaya idea más descabellada! Las elecciones son un asunto serio que afecta a todos. Mejor centrémonos en elegir líderes competentes en lugar de esperar a los extraterrestres. ¡Hay que tomar decisiones responsables en el presente, no en fantasías futuristas!
No entiendo por qué tanto alboroto, ¡dejen que la democracia siga su curso!
¿De verdad creen que la OEA y la JCE van a hacer algo? ¡Pura pantalla!
¡Qué pérdida de tiempo! La OEA no debería intervenir en nuestros asuntos internos.
¡Vaya mentalidad estrecha! La OEA existe para promover la democracia y los derechos humanos en la región. Si no queremos intervenciones externas, ¡asegurémonos de que nuestra casa esté en orden! A veces necesitamos una perspectiva externa para mejorar.