La cifra de personas que perdieron la vida en el fatídico terremoto que azotó en la noche del lunes las provincias de Gansu y Qinghai, en el noroeste de China, aumenta a 148, indica el último recuento ofrecido por las autoridades, que cifran en tres la cantidad de desaparecidos.
El Gobierno de Qinghai anunció en las últimas horas de que el conteo de víctimas en la provincia había aumentado de los 22 registrados en el anterior recuento hasta 33 y de que el número de heridos seguía situado en 198, recogió este viernes la agencia oficial de noticias Xinhua.
En tanto, la cifra oficial de personas en Gansu que fallecieron, y que se había mantenido sin cambios desde el miércoles, aumentó hoy hasta las 117, como consecuencia del seísmo, que se produjo un minuto antes de la medianoche del lunes, en la frontera entre las dos citadas provincias, con una magnitud de 6.2 grados.
Hoy, las autoridades de Gansu, que no han dicho si hay personas desaparecidas, explicaron en una rueda de prensa que 784 heridos están recibiendo atención médica en hospitales de la provincia, tras asegurar el día anterior que los trabajos de rescate de supervivientes «básicamente han terminado».
Los rescatistas se han enfrentado estos días a una ola de frío con temperaturas de hasta 14 grados bajo cero, un obstáculo al que se unen las dificultades de acceso al terreno, una zona agreste y montañosa.
En respuesta a la catástrofe, las autoridades enviaron suministros que incluyen 2,600 tiendas de campaña, 10,400 camas plegables, 10,400 edredones y 1,000 juegos de estufas. Sin embargo, medios locales dijeron que existe «una grave escasez» de tiendas de campaña para albergar a los desplazados.
También, el movimiento telúrico dañó o provocó el derrumbe de más de 155,000 viviendas y afectó inicialmente a los servicios de agua, energía, telecomunicaciones y transportes.
Esto es culpa de la falta de preparación del gobierno. ¡Deberían haber hecho más!
¡Siempre es fácil echarle la culpa al gobierno! ¿Y qué has hecho tú para contribuir? En lugar de señalar con el dedo, ¿por qué no propones soluciones constructivas? Todos tenemos responsabilidad en mejorar la situación, no solo el gobierno. ¡Actúa en lugar de quejarte!
¡Vaya teoría interesante! Aunque suena emocionante, la comunidad científica ha demostrado que los terremotos son causados por movimientos en las placas tectónicas de la Tierra. Aunque la idea de actividad extraterrestre es fascinante, la evidencia actual apunta en otra dirección. ¡Siempre es bueno explorar nuevas ideas!
¡Deberían destinar más recursos para prevenir desastres naturales en lugar de solo reaccionar!
¡Seguro fue un experimento secreto del gobierno chino! Conspiración total, ¡no me lo creo!
¿Y si la reconstrucción se enfocara en prevenir futuros desastres naturales en vez de solo reaccionar?
¡Exactamente! Es hora de cambiar de mentalidad y enfocarnos en la prevención en lugar de solo reaccionar ante los desastres naturales. ¡Necesitamos actuar ahora para proteger nuestro planeta y nuestras comunidades! ¡Menos remedios y más prevención! ¡Totalmente de acuerdo contigo!
¡Qué tragedia! ¿Creen que la construcción de edificios influyó en el número de muertos?
¡Claro que influyó! No hay que ser experto para ver la conexión. Menos edificios, más seguridad. Simple. Ojalá aprendamos de esto y prioricemos la vida sobre las ganancias.