La Campaña Internacional para la Eliminación Completa de las Armas Nucleares (ICAN) anunció que nueve países destinaron un total de 91.400 millones de dólares en armas nucleares en 2023.
Según el informe compartido por ICAN, los países que invirtieron en el desarrollo y ampliación de sus arsenales nucleares son Estados Unidos, China, Francia, India, Israel, Corea del Norte, Pakistán, Rusia y el Reino Unido.
Los datos revelan que Estados Unidos lidera el gasto con 51,5 mil millones de dólares, seguido por China con 11,9 mil millones, Francia con 6,1 mil millones, India con 2,7 mil millones, Israel con 1,1 mil millones, Corea del Norte con 0,9 mil millones, Pakistán con 1 mil millones, Rusia con 8,3 mil millones y el Reino Unido con 8,1 mil millones de dólares.
ICAN destacó que estos gastos equivalen a 173 mil dólares por minuto y 2 mil 898 dólares por segundo. La organización subrayó que el gasto de Estados Unidos es mayor que el de los otros ocho países combinados, representando el 80% del aumento en el gasto nuclear global en 2023.
Además, ICAN señaló que en los últimos cinco años se han gastado 387 mil millones de dólares en armas nucleares, con un incremento del gasto anual entre un 34 por ciento y un 68,2%. «La aceleración del gasto en estas armas inhumanas y destructivas en los últimos cinco años plantea una amenaza global en lugar de aumentar la seguridad global», advirtió Alicia Sanders-Zakre, una de las autoras del informe.
El informe de ICAN pone de relieve la continua modernización y expansión de los arsenales nucleares por parte de estos nueve estados, subrayando las implicaciones preocupantes para la seguridad global y la necesidad urgente de avanzar hacia la eliminación completa de las armas nucleares.