El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, retornó de forma anticipada a sus funciones este domingo, después de tres días de “ausencia temporal” debido a su participación en la campaña electoral para las elecciones del 9 de febrero. Su regreso se produjo tras el asesinato del alcalde de Arenillas, Eber Ponce.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que Noboa encabezaría una reunión con las autoridades de seguridad, incluidos la Policía, las Fuerzas Armadas y los ministros de Interior y Defensa, en la ciudad de Machala, en la provincia de El Oro, para coordinar esfuerzos contra la delincuencia organizada y fortalecer la seguridad en todo el país.
Aunque había cancelado un evento de campaña en Machala, Noboa fue visto por la mañana corriendo por las calles de Santa Elena, donde reside, acompañado de la candidata a la vicepresidencia, María José Pinto, y su esposa, Lavinia Valbonesi.
El presidente derogó un decreto que había nombrado a la secretaria de Administración, Cynthia Gellibert, como vicepresidenta temporal en su ausencia.
En su nuevo decreto, Noboa subrayó que el asesinato de Ponce demuestra el aumento de la violencia por parte de grupos armados organizados, lo que ha afectado el proceso electoral del país. Con este contexto, consideró necesario regresar antes de lo previsto y retomar la Presidencia.