El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, denunció este martes «irregularidades» en el escrutinio de la primera vuelta presidencial y afirmó tener «evidencia» de un posible fraude que afectó los resultados de la jornada electoral del 9 de febrero de 2025.
, quien se postulaba para la reelección, explicó que las irregularidades se detectaron en varias provincias y en los resultados del conteo rápido de la OEA, que indicaban una cifra mayor a la obtenida. A pesar de los resultados que lo colocaban en un empate técnico con la candidata izquierdista Luisa González, Noboa aseguró que las impugnaciones están en curso.
El presidente denunció también que muchos votantes recibieron amenazas por parte de grupos armados para votar a favor de la candidatura de González, lo que añadió a las tensiones del proceso electoral en un país marcado por la violencia del narcotráfico y una grave crisis económica.
A pesar de las denuncias, Noboa y González continúan en una competencia cerrada, con solo una diferencia de 0.2 puntos en los resultados del escrutinio parcial. Los ecuatorianos deberán volver a votar en un balotaje el 13 de abril de 2025.
El presidente también destacó el clima de incertidumbre y la división en el país durante el proceso electoral, con las encuestas ya previendo una segunda vuelta. La situación social, marcada por la pobreza y los conflictos relacionados con el narcotráfico, sigue siendo un desafío importante para el mandatario y su campaña.