El exmandatario estadounidense Donald Trump no gozará de inmunidad presidencial y deberá comparecer en juicio civil por su papel en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, dictaminó este viernes un tribunal federal de apelaciones.
«La única cuestión que se nos plantea es si el presidente Trump ha demostrado tener derecho a la inmunidad de acto oficial por sus acciones previas el 6 de enero, tal y como se sostiene en las reclamaciones. Respondemos que no, al menos en esta fase del procedimiento», dijo en su fallo un panel de jueces del Tribunal de Circuito de Apelaciones de Washington.
El panel acordó por unanimidad que los presidentes pueden desempeñar sus funciones oficiales sin ser considerados responsables civiles, pero esta inmunidad no se extiende cuando no actúan como tales. Al actuar fuera del margen de sus funciones oficiales, «no siguen gozando de inmunidad frente a la responsabilidad por daños y perjuicios por el mero hecho de ser el presidente», argumentaron.
Aunque la defensa del exinquilino de la Casa Blanca había alegado previamente que no podía ser juzgado por demandas civiles debido a que gozaba de dicha inmunidad en el momento en que se dirigió a sus partidarios antes del asalto al Capitolio, el tribunal dictaminó que Trump actuó «a título personal como candidato presidencial» cuando instó a sus seguidores a marchar hacia la sede del Congreso estadounidense.
Un tribunal federal de apelaciones decide que Donald Trump deberá enfrentar juicio civil por su papel en el asalto al Capitolio.
El exmandatario no gozará de inmunidad presidencial, según el fallo del Tribunal de Circuito de Apelaciones de Washington.
El panel de jueces sostiene que Trump no tiene derecho a la inmunidad de acto oficial por sus acciones previas al 6 de enero de 2021.
La unanimidad en la decisión destaca que los presidentes no están exentos de responsabilidad civil cuando actúan fuera de sus funciones oficiales.
La inmunidad presidencial no se extiende a situaciones en las que los mandatarios actúan más allá de su rol oficial, según argumenta el tribunal.
El tribunal sostiene que Trump actuó a título personal como candidato presidencial al instar a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio.
La decisión del tribunal subraya que la justicia seguirá su curso, independientemente del estatus presidencial de un individuo.
La resolución destaca que la inmunidad presidencial no puede ser un escudo para acciones personales que van más allá del ejercicio oficial del cargo.
La decisión refleja la necesidad de mantener la responsabilidad individual incluso para aquellos que han ocupado la presidencia.
La decisión refleja la necesidad de mantener la responsabilidad individual incluso para aquellos que han ocupado la presidencia.
El fallo destaca que el presidente no puede utilizar su cargo para eludir consecuencias legales por acciones personales.
La resolución judicial enfatiza que los presidentes no pueden evadir la responsabilidad legal al actuar fuera de su capacidad oficial.
¿Por qué no aplicar la inmunidad presidencial a todos los políticos? ¡Justicia para todos!
¡Qué locura! Trump merece inmunidad, es un ataque a la democracia. #OpinionesDivergentes
¡Qué opinión tan interesante! Pero creo que nadie debería estar por encima de la ley, incluso Trump. La democracia se basa en la igualdad ante la justicia. ¿Qué piensas de eso? #DebateIntenso
¡Que absurdo! Trump debería tener inmunidad, ¿qué sigue, demandarlo por todo?
Porque Trump está protegido por su inmunidad presidencial. Aunque no esté en el cargo, sigue teniendo ciertas protecciones legales. Es un tema complejo que requiere un profundo entendimiento del sistema legal estadounidense. No es tan simple como demandarlo y que responda por sus acciones.