El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado un plazo de 72 horas a TikTok para eliminar los llamados “desafíos criminales” de la plataforma, tras la muerte de dos niños en el país que consumieron fármacos siguiendo retos peligrosos publicados en la red social.
Maduro reveló que una niña de 12 años de Petare murió tras seguir un desafío en TikTok que involucraba el consumo de medicamentos. La niña, en medio de sus convulsiones, alcanzó a decir que había visto el reto en la plataforma. También un niño de 14 años perdió la vida por participar en los mismos retos.
Ante este trágico suceso, Maduro ordenó al presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Jorge Márquez, que contactara a TikTok Latinoamérica para exigir que eliminen los contenidos relacionados con estos desafíos. “Le doy 72 horas para retirar estos contenidos”, dijo Maduro, enfatizando que, si TikTok no cumple con la solicitud, el gobierno tomará “medidas severas” contra la plataforma.
Además, el mandatario acusó a la compañía de “difundir estos desafíos abusivos” y responsabilizó directamente a la dirección de TikTok en México por las muertes de los menores.
Maduro también hizo un llamado a maestros y padres para que revisen los contenidos que los niños consumen en redes sociales y destacó que la seguridad de la vida de los menores es una prioridad para su gobierno.
Este anuncio se suma a una serie de acciones del gobierno venezolano contra plataformas digitales, como el bloqueo de X (anteriormente Twitter) en agosto, tras acusaciones de desestabilización política, y la desinstalación de WhatsApp del teléfono del presidente.