El Gobierno nicaragüense canceló este viernes la personalidad jurídica a una asociación de combatientes históricos sandinistas y a otras 25 ONG, incluidas 12 que pidieron su disolución voluntaria, entre ellas dos extranjeras.
La disolución de la Asociación de Combatientes Históricos de San Marcos «Moya Larios» (Acohsam), inscrita desde 2014, fue aprobada por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel, según el acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua.
De acuerdo al Ministerio de Gobernación, esa asociación de combatientes históricos fue ilegalizada por «incumplimiento», debido a que «no reportaron estados financieros del periodo 2017 a 2022», y su junta directiva estaba vencida desde enero de 2021.
Con el cierre de esas 26 ONG, suman casi 3.500 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018.
La Gobernación señaló que cerró de forma unilateral 12 ONG «por estar en abandono y tener entre 3 a 12 años de incumplimientos de sus obligaciones conforme a las leyes que los regulan».
El chuky Ortega sigue al ataque