El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este sábado que no procederá con el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza hasta que reciba una lista detallada de los rehenes israelíes que el grupo terrorista Hamas planea liberar como parte del pacto.
Netanyahu afirmó que “Israel no tolerará violaciones del acuerdo” y dejó claro que no habrá avances hasta que Hamas proporcione la información requerida. Según el Ministerio de Justicia israelí, se espera que 95 palestinos sean liberados este domingo como parte de la primera fase del acuerdo, a cambio de tres rehenes israelíes, cuyas identidades aún no han sido confirmadas.
Egipto, Qatar y Estados Unidos han intervenido como mediadores en el pacto. Una delegación israelí llegó a El Cairo para coordinar los términos del acuerdo, incluido el proceso de liberación de los rehenes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto informó que Israel liberará a más de 1,890 prisioneros palestinos a cambio de 33 rehenes israelíes. El intercambio se llevará a cabo durante 42 días, comenzando este domingo a las 6:30 GMT, con una tregua destinada a frenar más de 15 meses de conflicto en Gaza.
Sin embargo, la implementación del acuerdo enfrenta incertidumbres debido a la falta de información clara sobre los rehenes por parte de Hamas, lo que ha llevado a Netanyahu a endurecer su posición.