El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció este martes la destitución del ministro de Defensa, Yoav Gallant, y su reemplazo por Israel Katz, actual ministro de Asuntos Exteriores, según informaron medios israelíes.
Netanyahu explicó que la decisión fue tomada tras identificar “brechas significativas” entre Gallant y él en cuanto a la conducción de la guerra.
“Estos desacuerdos fueron acompañados de declaraciones y acciones que contradecían las decisiones del Gobierno y llegaron a ser conocidas por el enemigo”, subrayó el primer ministro. Según Netanyahu, la confianza entre ambos, que inicialmente fue fructífera, se deterioró en los últimos meses.
La destitución de Gallant llega tras tensiones prolongadas entre ambos líderes, que se intensificaron durante la guerra en Gaza. Gallant ha sido crítico en varias ocasiones de las políticas de Netanyahu, incluida la controvertida reforma judicial, lo cual ya había llevado a un intento de despido en marzo de 2023.
En su lugar, Netanyahu anunció que Katz asumirá la cartera de Defensa, destacando su trayectoria en seguridad nacional y experiencia en el Gabinete. Además, propuso a Gideon Sa’ar, exministro del Interior, como nuevo canciller.
Gallant, en reacción a su destitución, aseguró que la “seguridad del Estado de Israel siempre fue, y seguirá siendo, la misión de mi vida”.