El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que su Gobierno no renovará el memorándum de entendimiento con China sobre la ‘Iniciativa de la Franja y la Ruta’, firmado en 2017. La decisión fue tomada tras su reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio. Mulino también indicó que se evaluará si es posible finalizar el acuerdo antes de su vencimiento.
Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense advirtió que la influencia del Partido Comunista Chino en la zona del canal de Panamá representa una amenaza para su seguridad y que, si no hay cambios inmediatos, EE.UU. tomará medidas para proteger sus intereses en virtud del tratado sobre la neutralidad del canal.
Mulino reafirmó que Panamá sigue operando la vía interoceánica y aseguró que no hay ninguna amenaza de intervención militar.
El mandatario panameño insistió en la soberanía de su país y negó la presencia de bases militares extranjeras en su territorio. Mientras tanto, el presidente Donald Trump ha reiterado su intención de recuperar el canal de Panamá, alegando preocupaciones sobre la presencia china en la región, algo que China ha desmentido.
Donald Trump esta claro los chinos se estan comiendo ei PAVO
hasta el culo no lo van a frei
Lo gringo no dan ni la hora que deje de ta llorando y amenazando
Deja de ta de lambon de los chinos el coro de ellos es con haitiano. tu eres de los patriotas treidores
Tu eres mas traidor que yo. vende patria