El movimiento indígena de Ecuador, junto a otras 75 organizaciones sociales, pidió no votar por el presidente Daniel Noboa en la segunda vuelta electoral, pero condicionó su apoyo a la candidata correísta Luisa González. Exigen compromisos en temas como el rechazo a la expansión petrolera y minera, la condonación de deudas vencidas y la reducción del IVA al 12 %.
También demandan amnistía para activistas procesados por oponerse a proyectos extractivos, la derogación del decreto de «conflicto armado interno» y la no convocatoria a una Asamblea Constituyente, como propone Noboa. Leonidas Iza, líder indígena, aclaró que su respaldo no será un “cheque en blanco” y espera una respuesta clara de González.
De cara a la segunda vuelta el 13 de abril, las organizaciones de izquierda buscan unidad frente a lo que llaman una disyuntiva entre “derecha neoliberal o progresismo”. Mientras, el gobierno de Noboa mantiene su postura en temas económicos y de seguridad, incluyendo acuerdos con el sector privado para enfrentar el crimen organizado.
El correísmo buscando aliados a última hora a ver si levanta
Leonidas Iza ya está cobrando por adelantado vamos a ver si le cumplen
Eso de «no es un cheque en blanco» suena a que ya tienen el lápiz listo pa’ firmar
Si González acepta todo eso se mete en un lío con los empresarios
Reducir el IVA suena bonito pero después quién tapa el hoyo en el presupuesto