El embajador especial del Ministerio de Exteriores de Rusia, Rodión Miróshnik, denunció este martes que las fuerzas ucranianas están aplicando métodos de represión nazis contra la población rusoparlante en las regiones bajo su control.
Según su informe, presentado en rueda de prensa, estas acciones son parte de una estrategia punitiva ordenada desde las altas esferas del régimen de Vladímir Zelenski.
Miróshnik afirmó que las órdenes incluyen eliminar a quienes hablen ruso, a quienes no abandonen sus hogares y a quienes intenten huir hacia las tropas rusas.
Catalogó estas acciones como características del neonazismo y señaló que tienen motivaciones políticas, dirigidas especialmente contra ciudadanos del este y sureste de Ucrania, áreas mayoritariamente rusohablantes.
El informe también documenta crímenes como asesinatos, violencia sexual, abusos, ejecuciones extrajudiciales y destrucción de propiedades civiles, atribuidos al régimen de Kiev.
Miróshnik resaltó que estas prácticas reflejan una política de odio y pidió mayor atención internacional hacia las violaciones de derechos humanos en estas regiones.
Eso de los rusoparlantes en Ucrania ta’ feo si es verdad
Y ahora Rusia denunciando esas vaina de represión en Ucrania en serio
Eso de eliminar a los rusos de ahí no ta’ bien ni pa’ chiste
Los rusos tirando fuertísimo con esas acusaciones ya veremos qué pasa
Ahora Ucrania en la mira por lo que están diciendo de la represión
Lo que está pasando con los rusoparlantes tiene más lío que una novela
Esto se está poniendo feo entre Ucrania y Rusia por esa acusación
Si eso es cierto lo que está pasando allá eso no se puede quedar así
En Ucrania están tirando fuerte con eso de los rusohablantes