República Dominicana.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, insistió este martes en que el Gobierno no tiene ningún acuerdo con los productores de cebolla ni tampoco le debe un “solo centavo”.
Así mismo, sostuvo que el acuerdo consistía en que el Ministerio de Agricultura no permitiría la importación de cebolla mientras exista la producción local y eso lo “han cumplido al pie de la letra”.
“Las estadísticas están aquí, no se han dado permiso, ellos lo saben, lo qué pasa es que hubo una producción mayor y en un momento determinado el precio bajo y ellos entendían que el gobierno tenía que darles 1,000 pesos por cada quintal, a lo que yo les dije que eso era excesivo y nosotros íbamos a ayudarle en la comercialización”.
Finalmente, afirmó que los productores de cebolla no pueden decir que el ministerio de Agricultura les debe porque no existe nada firmado. “No habido ninguna deuda”, añadió Cruz.
Respecto al tema, el miembro de la Unión de Productores de Cebolla y representante del núcleo de productores de Nizao en la provincia Peravia, Juan Luis Lluberes, dijo no entender cómo Limber Cruz se expone a quedar mal con dichas declaraciones.
«No entiendo porqué se expone (Limber Cruz) a quedar mal. Teníamos proyectado cosechar solo en Vallejuelo 250 mil quintales y cosechamos 150 mil. En Nizao 25 mil y solo cosechamos 10 mil. En conclusión, se importaron 200 mil quintales que se juntaron con 210 mil quintales producidos por nosotros», aseguró Lluberes.
«En definitiva la producción de Palenque, Nizao, Azua y Vallejuelo 210 mil quintales y el Ministerio autorizó el 14 de diciembre 200 mil. Eso produjo el tapón que nos desbarató. No tuvimos tal sobre producción», agregó.
Ustedes prefieren que se le pudran la cebolla que bajarle el precio, El ministro tiene razón coño coño
Ese debe más que la deuda externa
Son unos abusadores, no apoyan la producción nacional, prefieren exportarla y los productores del país llevándoselo el diablo
Que se dejen de relajaos.
Según una fuente, la cebolla de Plan San Juan, Agricultura la pagó. Porque en ese negocio están la gente del expresidente Hipólito Mejía. Como en este fueron los pobres los beneficiado. No hay compromiso.
Que el Señor meta su mano.