La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, renunció este miércoles a su cargo, luego de la apertura de una investigación preliminar por parte de la Fiscalía por supuesto tráfico de influencias.
En un extenso comunicado que publicó en su cuenta de Twitter, Vélez agradeció al presidente Gustavo Petro por su confianza.
«Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa de Gobierno», escribió.
Vélez agregó que estará «siempre presta a responder a las autoridades cuando así la requieran».
En el texto, aseveró que «nadie dijo que el cambio sería fácil» y manifestó que los ataques y burlas en su contra no lograrán que se distraiga «de lo importante» ni la harán claudicar.
«Han buscado desmoralizamos y deslegitimarnos para evitar que cambiemos las estructuras de poder dominante y rompamos los círculos excluyentes de acumulación que nos han sumido en la pobreza y en la violencia», escribió.
El mandatario colombiano, Gustavo Petro, publicó un trino donde aceptó la renuncia de la integrante de su gabinete y afirmó que salía del cargo «sin que se haya perdido un peso», «con adelanto importante en las tareas normativas para la transición energética» y «con la elaboración del nuevo Código de Minas».