La “Operación Iguana”, fue puesta en marcha este miércoles por el Ministerio Público, a través de la misma se desarticuló una supuesta red del crimen organizado dedicada al tráfico de inmigrantes.
Según una nota de prensa, varias personas, incluyendo a un funcionario dominicano de la Dirección General de Migración fueron apresadas, la ejecución contó con el apoyo de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT).
Durante la operación fueron arrestados, además, Roberto Méndez Pérez, coordinador de control en el puesto fronterizo en Jimaní de la Dirección General de Migración y el inspector Johan Rosario Castillo. Asimismo, Keliton Eduardo Vólquez Guzmán, Delson Manuel Medina Díaz, Dominga Guzmán, y Deivi Nova Reyes.
El Ministerio Público explicó que la desarticulación de la supuesta organización criminal fue posible por la «ardua labor de inteligencia desarrollada con la colaboración de la Dirección General de Migración y la División Especial de Crímenes Transnacionales».
A través de la nota de prensa, destacó que las acciones llevadas a cabo por la PETT, que dirige la procuradora de corte Yoanna Bejarán, concluyeron con la ejecución simultánea de nueve allanamientos practicados en Independencia, Jimaní; Bahoruco, Neiba, y en la provincia Pedernales.
La red utilizó a la frontera domínico haitiana como centro de operaciones, especialmente la provincia Independencia, municipio Jimaní, desde donde lograron trasladar a personas, las cuales introdujeron a territorio dominicano debido a que su cabecilla se desempeñaba como coordinador migratorio en Jimaní y lideró la violación de los controles migratorios que debía ejecutar en nombre de la Dirección General de Migración, detalló el órgano del sistema de justicia.
En los allanamientos el Ministerio Público ocupó como evidencia siete vehículos y aproximadamente 127 pasaportes de ciudadanos extranjeros, así como dinero en efectivo, aproximadamente RD$116 mil y 383 dólares, cientos de documentos y un arma de fuego, calibre 9, Fab92.
La Procuraduría General de la República dijo que el desmantelamiento de la red se llevó a cabo en el marco de la investigación del Caso La Placa, por el que el 8 de diciembre del pasado año, fue arrestado en flagrante delito Deivi Novas Reyes, quien transportaba de manera ilegal, a bordo de una motocicleta, a una cubana con su hija de siete años.
422286 746385You created some decent factors there. I looked on the internet for the issue and found most individuals will go along with along with your website. 781818
111433 140427Delighted for you to discovered this internet site write-up, My group is shopping far more often than not regarding this. This can be at this moment surely what I are already seeking and I own book-marked this specific internet site online far too, Ill often be keep returning soon enough to look at on your distinctive blog post. 929352