República Dominicana. – El Ministerio de Trabajo de la República Dominicana ha ordenado la paralización de las actividades de once empresas situadas en la Zona Franca Riosur de Santo Domingo Este debido a condiciones peligrosas para la seguridad y salud de los empleados.
La decisión se basó en 153 actas de infracción, de las cuales 102 correspondían a violaciones del Reglamento de Seguridad y Salud en el trabajo, y 51 a violaciones del Código de Trabajo, incluyendo problemas relacionados con salarios mínimos, horas extras y jornadas laborales excesivas.
Las empresas sancionadas incluyen Kington Aluminium SRL, Renova Center (Almacén), Mundo Comercial H&L/SRL (Ingco RD), Endiam Import SRL, Renova Center SRL (Suplax RD), Sensoles Aceros SRL, Fábrica Hong Fu SRL, Fábrica Super Mix SRL (Mi Casita), Lida Tubos de Aceros SRL y & Z Plásticos SRL, Grupo Power Plastic SRL y Comedor Ktzheng SRL.
El Ministerio enfatizó la responsabilidad de los empleadores de garantizar un entorno laboral seguro y saludable, conforme a la Constitución Dominicana, el Código de Trabajo, el Convenio 81 de la OIT y el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Además, el Ministerio recordó que sus inspectores están autorizados a supervisar y asegurar las condiciones de trabajo, y tomar medidas inmediatas en caso de encontrar peligros inminentes para la salud y seguridad de los trabajadores. Esta acción subraya el compromiso del Ministerio de proteger los derechos laborales y asegurar condiciones dignas para todos los empleados.